Existen varias tecnologías utilizadas en redes inalámbricas. El empleo de cada una de ellas depende mucho de la aplicación. Cada tecnología tiene sus ventajas y desventajas.
Infrarrojo:
Los sistemas de comunicación por infrarrojo utilizan muy altas frecuencias, justo abajo del espectro de la luz visible para transportar datos. Como la luz, el infrarrojo no puede penetrar objetos opacos, ya sea directamente (línea de vista) o indirectamente (tecnología difundida/reflectiva). El alto desempeño del infrarrojo directo es impráctico para usuarios móviles pero su uso es prácticamente para conectar dos redes fijas. La tecnología reflectiva no requiere línea de vista, pero está limitada a cuartos individuales en zonas relativamente cercanas.
Ventajas:
La tecnología IR fue en sus inicios muy popular debido a que la transmisión de datos se hacía a velocidades muy altas y además era relativamente barata.
Desventajas:
El espectro de transmisión se comparte con el sol y otras cosas como luces fluorescentes
Si hay mucha interferencia de otras fuentes, la LAN puede volverse inservible
Requieren una línea de vista (LOS) libre de obstáculos
Las señales IR no pueden penetrar objetos opacos.
pared, cortinas, niebla.
Banda Angosta:
Un sistema de radio de banda angosta transmite y recibe información en una radio frecuencia especifica. La banda amplia mantiene la frecuencia de la señal de radio, tan angostamente posible para pasar la información. El cruzamiento no deseado entre canales, es evitado al coordinar cuidadosamente diferentes usuarios en diferente canal de frecuencia. En un sistema de radio la privacidad y la no interferencia se incrementa por el uso de frecuencias separadas de radio. El radio receptor, filtra todas aquellas frecuencias que no son de su competencia. La desventaja de esta tecnología es el uso amplio de frecuencias, uno para cada usuario, lo cual es impráctico si se tienen muchos.
Espectro extendido:
La gran mayoría de los sistemas inalámbricos, emplean la tecnología de Espectro Extendido (Spread Spectrum), una tecnología de banda amplia desarrollada por los militares estadounidenses, que provee comunicaciones seguras, confiables y de misión critica. La tecnología de Espectro Extendido está diseñada para intercambiar eficiencia en ancho de banda por confiabilidad, integridad y seguridad. Es decir, más ancho de banda es consumida con respecto al caso de la transmisión en banda angosta, pero el ‘trueque’ [ancho de banda/potencia] produce una señal que es en efecto más fuerte y así más fácil de detectar por el receptor que conoce los parámetros de la señal de espectro extendido que está siendo difundida. Si el receptor no está sintonizado a la frecuencia correcta, una señal de espectro extendido se miraría como ruido en el fondo. Otra característica del espectro disperso, es la reducción de interferencia entre la señal procesada y otras señales no esenciales o ajenas al sistema de comunicación.
Espectro extendido con salto en frecuencia (FHSS):
FHSS utiliza una portadora de banda angosta que cambia la frecuencia en un patrón conocido tanto por el transmisor como por el receptor. Tanto transmisor como receptor están debidamente sincronizados, comunicándose por un canal que está cambiado a cada momento de frecuencia. FHSS es utilizado para distancias cortas, en aplicaciones por lo general punto a multipunto, donde se tienen una cantidad de receptores diseminados en un área relativamente cercana al punto de acceso.
Espectro extendido en secuencia directa (DSSS):
DSSS genera un patrón de bits redundante para cada bit que sea transmitido. Este patrón de bit es llamado código chip. Entre más grande sea este chip, es más grande la probabilidad de que los datos originales puedan ser recuperados (pero, por supuesto se requerirá más ancho de banda). Más sin embargo, si uno o mas bits son dañados durante la transmisión, técnicas estadísticas embebidas dentro del radio transmisor, podrán recuperar la señal original sin necesidad de retransmisión. DSSS se utilizará comúnmente en aplicaciones punto a punto.
domingo, 15 de junio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario