domingo, 15 de junio de 2008

Red Inalámbrica:

Las redes inalámbricas (en inglés wireless network) son aquellas que se comunican por un medio de transmisión no guiado (sin cables) mediante ondas electromagnéticas. La transmisión y la recepción se realizan a través de antenas.

Tienen ventajas como la rápida instalación de la red sin la necesidad de usar cableado, permiten la movilidad y tienen menos costes de mantenimiento que una red convencional.
Importancia de las tecnologías inalámbricas al pasar de los años.

En los últimos años las redes inalámbricas (WLAN, Wireless Local Área Network) han ido ganado popularidad, confianza y eficacia en el mercado por mencionar algunos: fábricas, bodegas, pequeños negocios, organizaciones y como dejarlos fuera los centros académicos.

Las redes inalámbricas permiten a los usuarios acceder a información y recursos en tiempo real sin necesidad de estar físicamente en un sólo lugar.

Con WLANs la red por sí misma es móvil y elimina la necesidad de usar cables añadiendo flexibilidad a la red y lo más importante incrementa la productividad y eficiencia en las actividades.

Un usuario dentro de una red inalámbrica puede transmitir y recibir voz, datos y video dentro de edificios, entre edificios o campus universitarios e inclusive sobre áreas metropolitanas a velocidades de hasta 11 Mbps.

Las ventajas que ofrecen las WLANs son permitir una fácil incorporación de nuevos usuarios a la red, bajo costo a los sistemas cableados. Algunas ventajas de WLANs sobre las redes alámbricas.

Movilidad: Las redes inalámbricas pueden proveer a los usuarios de una LAN acceso a la información en tiempo real en cualquier lugar dentro de la organización.

Simplicidad y rapidez en la instalación: La instalación de una red inalámbrica puede ser tan rápida y fácil y además que puede eliminar la posibilidad de tirar cable a través de paredes y techos.

Flexibilidad en la instalación: La tecnología inalámbrica permite a la red ir a donde la alámbrica no puede ir.

Costo: Mientras que la inversión inicial requerida para una red inalámbrica puede ser más alta que el costo en hardware de una LAN alámbrica, la inversión de toda la instalación puede ser significativamente inferior.

Escalabilidad: Los sistemas de WLANs pueden ser configurados en una variedad de topologías para satisfacer las necesidades de las instalaciones y aplicaciones especificas. Las configuraciones son muy fáciles de cambiar y además es muy fácil la incorporación de nuevos usuarios a la red.

No hay comentarios: